Por: Everildo Gonzalez Alvarez
Victoriano Huerta se exilió en Barcelona, España y conspiró con el ejército alemán para regresar al poder. Regreso a las Américas en mayo de 1915, llegando a Nueva York con su familia y luego a El Paso, Texas donde fue arrestado junto con Pascual Orozco. Murió en prisión el 13 de enero de 1916, víctima de cirrosis también en El Paso, Texas. Fue enterrado en el cementerio "La Concordia".Sus hijos que vivían a la hora de su fallecimiento en 1916 eran Jorge, María Elisa, Víctor, Luz, Elena, Dagoberto, Eva y Celia
Cuando uno escucha hablar de La Revolución Mexicana , viene a la mente Francisco I Madero que es uno de los personajes más nombrados y no solamente del siglo pasado sino de la vida de nuestro país. Y es momento de conocer un poco de la vida de este ilustre mexicano cuando mañana en todo México se celebre un aniversario más de La Revolución Mexicana que hay que decirlo el 20 es cuando se dice que inicia pero no es cuando Madero gana la elección
Francisco I. Madero González, nació en la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Hijo de Francisco Madero Hernández y de Mercedes González Treviño que era la más joven de dieciséis hermanos. La familia en un tiempo fue considerada de las más ricas del país. Los primeros estudios Madero los realizó en Parras. Se dice que en una ocasión lo invitaron a una sesión espiritista y que adivinaban el futuro y cuando le tocó el turno a Francisco , la plancheta dijo que sería presidente de México. En 1887 partió a Europa a continuar sus estudios y ahí permaneció hasta 1892.A los 20 años de edad, y ya en nuestro país su padre le encomendó tareas de los negocios de la familia en donde entre otras cosas se dedicó al cultivo del algodón para lo cual importó maquinaria moderna e invitó a sus hermanos y a otras personas a participar en dicho cultivo. Para este tiempo Madero quería el bien para las personas. Por este tiempo se dedicó a la práctica de la homeopatía Durante su juventud hizo estudios de agricultura en Maryland, estudios de Administración de Empresas en HEC ,Hautes Études Commerciales Jouy-en-Josas, cerca de París y en la Universidad de California en Berkeley. Regresó a México para casarse con Sara Pérez en 1903 y en 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista para competir contra el presidente Porfirio Díaz, quien ocupaba el cargo de manera casi ininterrumpida desde 1876. El mismo partido lo eligió candidato a la presidencia de la República y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910 el gobierno decidió encarcelarlo en San Luis Potosí bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Logró escapar hacia Estados Unidos y desde San Antonio, Texas promulgó el Plan de San Luis un llamado a las armas que posteriormente provocó la renuncia del Presidente Díaz en 1911 y una guerra civil con una duración alrededor de los diez años, además de la muerte de alrededor de un millón de mexicanos. Bien pues en su infancia sus padres le proporcionaron maestros particulares para adquirir sus primeras letras y posteriormente ingresó al Colegio Jesuita de San Juan Nepomuceno, en Saltillo. Su formación académica la continuó en el Saint Mary’s college de Estados Unidos, siguió en el Liceo de Versalles, en la Escuela de altos Estudios Comerciales, de París, concluyendo sus estudios en el Departamento de Agricultura de la Universidad de California. Estos tres países, México, Estados Unidos y Paris lo formaron intelectualmente y lo acercaron a nuevas ideologías, mismas que reforzaron sus ideas liberales que fueron su estandarte en la lucha social.
Hacia 1901 comenzó a comulgar con las ideas de los liberales mexicanos y tres años más tarde, fundó el Club Democrático Benito Juárez que luchó por la gubernatura del Estado en poder de Bernardo Reye, este club después pasó a ser un partido político. En 1904 el periodo presidencial fue ampliado a seis años y Porfirio Díaz se reeligió por sexta vez . Estos primeros pasos en el mundo de la política lo llevaron a la creación de una red de intercomunicación entre los círculos opositores al régimen porfirista y en 1908 publicó su obra: “La sucesión presidencial en 1910” en donde plasmó un estudio de la dictadura militar y planteó la necesidad de crear un partido independiente que lograra la efectividad del sufragio y el triunfo del principio antirreeleccionista, con el cual se combatiría la dictadura de Porfirio Díaz.
Como su ideario político había cobrado adeptos, apareció en el escenario público como candidato del Partido Nacional Antirreeleccionista a la presidencia de la República. Pero poco antes de las elecciones de 1910, fue encarcelado en Monterrey y posteriormente trasladado a San Luis Potosí, siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que injuriaba al Presidente y se le acusaba de proteger a un ciudadano Con Madero fuera del escenario, Porfirio Díaz – a través de un fraude electoral – es reelecto presidente de México y hasta ese momento, Madero es puesto en libertad a condición de que abandonara la ciudad. Decide ir hacia San Antonio, Texas, cruzando por Laredo, y ahí lanza el manifiesto conocido como Plan de San Luis Potosí con el que incitaba al pueblo a tomar las armas para derrocar la dictadura. El día elegido: el 20 de noviembre de 1910, es decir, 10 días después de la reelección de Porfirio Díaz fecha en la que ahora se conmemora la Revolución de México, mañana festejaremos el inicio de la revolución que llevó al poder a Francisco I Madero- dicen que la I es de Ignacio pero que él prefería Indalecio, claro cuestión de gustos-. Madero no quería iniciar una revolución que llenara de sangre al país y prefirió el diálogo.
La idea era que mediante las negociaciones Porfirio Díaz entregara el poder a un interino y que éste convocara a elecciones. El 7 de Mayo de ese 1911 Madero informa a la que era su tropa del fracaso de las negociaciones porque Díaz se negó a dejar la presidencia y, ese mismo día, el aun presidente emitió un manifiesto en que enumeraba los esfuerzos para negociar con los rebeldes. El 8 de Mayo las fuerzas de Madero entraron y tomaron Ciudad Juárez y el jefe Federal Navarro se rindió. A lasa 10 de la noche Madero entró a la ciudad y se dispuso a formar su gabinete en el que se nombró a Carranza como ministro de guerra, a Pino Suárez como Ministro de Justicia y a su hermano Gustavo Madero como ministro de Hacienda entre otros. .
Pascual Orozco pidió se le entregara al jefe Federal Navarro pero Madero no accedió lo que motivó el malestar de Orozco quien con varias de sus gentes se presentó y tomó prisionero al presidente provisional Madero. Pero, la tropa de Orozco se negó a apresarlo y por el contrario le aplaudieron. Al día siguiente, Madero reanudó las pláticas con el emisario de Porfirio Díaz a quien se le solicitó la renuncia del presidente y que quedara como interino De la Barra. El 21 de Mayo se elaboró el tratado de paz Mientras esto sucedía, en la Ciudad de México la ciudadanía se reunió afuera de la Cámara de Diputados gritando ¡ MUERA DIAZ ¡ y luego se dirigieron a la casa del dictador en donde fueron repelidos por los federales.
Francisco I. Madero González, nació en la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Hijo de Francisco Madero Hernández y de Mercedes González Treviño que era la mas joven de dieciséis hermanos. La familia en un tiempo fue considerada de las más ricas del país. Los primeros estudios Madero los realizó en Parras. Se dice que en una ocasión lo invitaron a una sesión espiritista y que adivinaban el futuro y cuando le tocó el turno a Francisco , la plancheta dijo que sería presidente de México
En 1909, Madero fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista para competir contra el presidente Porfirio Díaz, quien ocupaba el cargo de manera casi ininterrumpida desde 1876. El mismo partido lo eligió candidato a la presidencia de la República y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910 el gobierno decidió encarcelarlo en San Luis Potosí bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Logró escapar hacia Estados Unidos y desde San Antonio, Texas promulgó el Plan de San Luis un llamado a las armas que posteriormente provocó la renuncia del Presidente Díaz en 1911 y una guerra civil con una duración alrededor de los diez años, además de la muerte de alrededor de un millón de mexicanos.
En Junio, Madero se reunió con Emiliano Zapata quien lo informó de los graves problemas que enfrentaban los campesinos. Ya sabemos que Zapata proclamaba que la tierra debe ser de quien la trabaje. Este líder invitó a Madero a que constatara la situación y visitara el Estado de Morelos..Durante el gobierno de De la Barra, este enfrentó problemas con Zapata quien era protegido por Madero pero representaba para el interino un continuo dolor de cabeza y encomendó a Huerta su persecución a lo que se opuso Madero pero no tuvo éxito en su gestión y Huerta acosó a Zapata. .
CONTINUARÁ
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE: Viviendo Mi Ciudad