Por: Everildo Gonzalez Alvarez
Pero…..¿tenéis un objetivo?. Sí, le contesté.
Y le comuniqué mi proyecto de sustituir, en
una novela, las maravillas de la naturaleza
por las maravillas de la imaginación
Félix Nogaret
Bueno mis estimadas y estimados lectores, ya leyeron lo que pasó en la Vuelta al mundo en 80 días que, la verdad es muy emocionante y espero que la lean completa para que estén con el Jesús en la boca y ahora sigamos. Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, Verne se convirtió en especialista de los relatos de viajes y aventuras de corte científico. Su dominio de la tensión dramática le permitió combinar extravagantes situaciones y momentos poéticos en una prosa ligera y amena.
Ahora vamos a conocer de Veinte mil leguas de viaje submarino, en ella Verne da vida al Nautilus, un submarino que funcionaba con electricidad y, lo más asombroso para ese tiempo, es que la misma la tomaba del mar, años después los científicos, tal vez inspirados por Verne, lograron producir electricidad del mar. . Este submarino tenía casco doble y, de igual manera hacía lo que ya sabemos que ahora hacen los submarinos: permanecer en el mar sumergido indefinidamente.
Vamos de lleno a 20,000 Leguas de Viaje Submarino, me fascina por todo lo que hace ese submarino. Corría el año de 1866 y los comentarios se escuchaban en todas partes, principalmente en los puertos y es que los navíos habían venido topándose con una “cosa enorme” un objeto fosforescente y más grande y veloz que una ballena. Para las personas lo más sorprendente es que ese objeto fue avistado por dos navíos distantes uno del otro de 600 millas en tan solo tres días
Todo inicia cuando una fragata americana parte en busca de un monstruo marino de extraordinarias proporciones al que se atribuyen múltiples naufragios. El monstruo aparece, se precipita sobre el barco expedicionario y lo echa a pique, llevándose en su espinazo al naturalista Aronnax, a su fiel criado Conseil y al arponero Ned Land. El monstruo resulta ser un enorme submarino, el Nautilus, en el cual los tres hombres pasarán cerca de diez meses hospedados por el enigmático capitán Nemo, artífice del invento. Visitarán los tesoros sumergidos de la Atlántida, lucharán contra caníbales y pulpos gigantes y asistirán a un entierro en un maravilloso cementerio de coral. El famoso Nautilus era una nave tres en una, iba sumergido en el mar como los actuales submarinos, en tierra firme viajaba como los actuales carros y podía elevarse. Lean la obra les gustará y aprenderán, en esta no estarán con el Jesús en la boca, pero estarán tan concentrados leyendo que las noches las harán días.
Viaje al centro de la Tierra , otra de sus grandes obras, fue publicada en el año 1864, para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica. Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna ---1865---,y ya verán lo que pasó …. su publicación despertó tal entusiasmo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar. La novela se ocupaba tan sólo de los preparativos del viaje, y su extraordinaria acogida indujo al autor a completar la historia con su segunda parte, Alrededor de la Luna ---1870---, que relata el viaje propiamente dicho.
La isla misteriosa ---1874--, otra de sus más destacadas novelas, representa el cierre de la trilogía que forma junto con Los hijos del capitán Grant y Veinte mil leguas de viaje submarino al retomar y relatar el destino de dos de sus personajes: Ayrton y el capitán Nemo. Deudora del Robinson Crusoe de Defoe, tiene como protagonista al ingeniero Cyrus Smith, cuyos saberes técnicos y prácticos permiten la supervivencia del grupo de personajes que llega accidentalmente a la isla.
Un capitán de quince años arranca en un puerto de Nueva Zelanda: la señora Weldon se embarca con su hijo Jack en un velero que habrá de llevarla a San Francisco, donde le espera su marido, armador. Durante la travesía, el capitán y toda la tripulación perece en el intento de dar caza a una ballena, y el joven Dick Sand, de quince años de edad, se hace cargo del barco con la ayuda de unos negros a los que habían salvado de un naufragio. Pese a las infernales maquinaciones del cocinero de a bordo, Negoro, que hace anclar adrede el velero en un país salvaje con la intención de vender como esclavos a la tripulación y a los pasajeros, el capitán de quince años consigue conducir a su patria a la señora Weldon y a su hijo.
RECUERDEN QUE LEER ES SABER, ES CONOCER, ES APRENDER
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE: Viviendo Mi Ciudad