Por: Everildo Gonzalez Alvarez
Allá por el año de 1887 un hombretón de barbas bermejas---color rojo intenso---se presentó cierto día en el Ministerio de Instrucción Pública de Francia. El oficial que lo recibió echó una ojeada a la tarjeta del visitante y su cara se iluminó con una sonrisa admirativa, Sr. Verne, dijo al tiempo que le ofrecía una silla, tenga la bondad de sentarse. Con tanto como viaja, tiene usted que estar cansado. Por supuesto que hacía mención por Viaje al Centro de la Tierra, por sus 20,000 leguas de Viaje submarino….. Como escritor, Julio Verne debería de haber estado cansado, y cómo no, había dado varias veces la vuelta al mundo, una de ellas en 80 días, había recorrido 60,000 millas por el fondo del mar, había hecho un viaje a la Luna y explorado el centro de la tierra. Había charlado con caníbales en África y con indios en las riberas del Río Orinoco, y hay que decirlo, qué no había visitado, como escritor, del Planeta?. Más de 40 años de su vida las pasó en una salita que se encontraba en la torre de su casa. Escribía a mano y cada libro le llevó más de seis meses, así que fue muy prolífico, pero además no encuentro algo que haya escrito que no merezca leerse por una persona de cualquier edad. Me fascinó, allá por los años setentas cuando lo leí, 20,000 Leguas de Viaje Submarino y por supuesto su Viaje al Centro de la Tierra, son un deleite.
Miren mis lectores, aún no se inventaba la televisión y él ya la concibió y le llamó Fonotelefoto, dispuso de helicópteros 50 años antes de que lo inventaran los hermanos Wright. Se le considera el padre de la ciencia ficción y con mucha razón, mucho antes de conocerse ya para él--- en sus libros--- ya había helicópteros, rascacielos, luces de neón, aeroplanos, aire acondicionado, proyectiles dirigidos y en fin ….me emociona escribir de Julio Verne y me pongo de pié.
Jules Verne nació en la Ciudad de Nantes en 1828, murió en Amiens el 24 de Agosto de 1905. Escritor francés considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción.
Déjenme platicarles de un encuentro que tuvo con un gran escritor. Resulta que Verne asistió a una fiesta y en un poco rato ya estaba enfadado----lo que a menudo me sucede---- se salió y como estaba en la parte alta, había pasamanos en el que se deslizó y al llegar abajo chocó con la panza de un señor gordo que estaba por subir, a manera de disculpa le dijo lo primero que se le ocurrió y fue” señor, ha cenado ya?, sí le contestó con una sabrosa omelette ….así nació una amistad con el señor que era el autor de Los Tres Mosqueteros, el gran Alejandro Dumas. Con estos escritores vienen a mi mente aquellos tiempos en que me “devoraba” los libros. Como dice la canción …..las noches las hago días.., así me pasaba…..
Bueno pues como era tan malo para el estudio, el papá de Verne le quitó la pensión y no le quedó más que buscar un trabajo y en una fiesta oyó que la joven que le había gustado dijo- me están matando las ballenas del corsé. Verne que escuchó, mencionó en voz alta ¡cuanto me gustaría lanzarme de cabeza a jugar con las ballenas del corsé--- ballenas o varillas de metal o madera, aunque también de hueso, insertas en la pieza de tela.----el papá de la joven lo escuchó, lo corrió y hasta ahí llegaron sus días de pretendiente de ella.
El primer libro fue el que tituló Cinco semanas en globo, y lean lo que pasó. A 15 editoras que llevó el manuscrito para editarlo, todas se lo devolvieron, ninguna consideró que pudiera ser de interés y que se vendiera. Enojado Verne arrojó el manuscrito al fuego, afortunadamente su esposa lo rescató e hizo prometer a su esposo un nuevo y que fuera el último intento. Bueno pues el decimosexto editor Hetzel aceptó editar y constituyó un verdadero e inesperado éxito de librería y fue traducido a varios idiomas, esto en 1863. Ya luego se comprometió con la editora a escribir dos libros por año, lo cumplió.
A los once años, enamorado de una prima suya, se embarcó en un barco que partía a las Indias con la romántica idea de traerle un collar de coral. La aventura fue abortada en el último segundo por su padre, que le propinó una paliza; ello y el posterior desdén de la prima alimentó al parecer la misoginia de Verne y una secreta rebeldía que, incapaz de manifestarse en la sociedad bien pensante, hallaría un cauce de expresión en la desbordada fantasía de su literatura.
Su siguiente libro fue Viaje al centro de la Tierra, sus personajes penetraron en el cráter de un volcán en Islandia, ya después de muchas aventuras salieron deslizándose por un río de lava. Los que leían su libro no dejaban de alabarla y hasta Fernando de Lesseps que ya había terminado la construcción del Canal de Suez se entusiasmó tanto con el libro que logró que a Julio Verne se le condecorara con La Legión de Honor.
Bueno, se dice que el libro más vendido y leído de él es La vuelta al mundo en 80 días, ---difiero un poco si analizamos 20,000 leguas de viaje submarino---- pero el caso es que ésta obra se publicaba en partes por el diario Le Temps de París y las aventuras de Phileas Fogg que debía dar la vuelta al mundo en 80 días para ganar una apuesta, despertaron tanto interés que los corresponsales parisienses de la prensa de Nueva York y Londres cablegrafiaban diario para dar cuenta de las andanzas del tal Fogg imaginario. Las personas cruzaban apuestas de si lograría dar la vuelta en los 80 días y llegar a Londres, que era el final, a tiempo para ganar. De verdad que se requiere ingenio, si no lean. Verne mantuvo el interés, su héroe salvaba a una viuda india de la hoguera y luego se enamoró de ella, y por andar de enamorado, casi pierde la posibilidad de continuar su viaje, luego al cruzar las llanuras de Estados Unidos es atacado por los pieles rojas, eso lo entretuvo y llega a Nueva York justo cuando el buque que lo llevaría a Inglaterra se perdía en el horizonte, y entonces---no faltaron los que tienen visión--- pues resulta que muchas compañías trasatlánticas ofrecieron grandes cantidades de dinero a Verne para que pusiera a Fogg a bordo de uno de sus buques---lo que ganarían porque su nombre apareciera en el libro----No aceptó e hizo que Fogg fletase un navío que se quedó sin combustible en medio del mar, las personas contenían el aliento y entonces para tener combustible, la tripulación quemó las puertas de madera, los muebles y los camarotes, con el Jesús en la boca de los ,lectores, Fogg llegó a Londres a escasos segundos de terminar el tiempo ya que en el segundo 57 del último minuto se abrió la puerta del salón y antes de que el péndulo diese el segundo 60, Philea Fogg apareció y mencionó “Aquí me tienen caballeros”
CONTINUARÁ
RECUERDE QUE LEER ES SABER, ES CONOCER, ES APRENDER, LEA A JULIO VERNE
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE: Viviendo Mi Ciudad