Por: Everildo Gonzalez Alvarez
A VICTOR HUGO:
Se le considera el más famoso de los románticos franceses y nació en Besancón en el año de 1802. Hacia 1827 se convierte en el jefe indiscutido de del romanticismo con si pieza dramática Prologo de Cromwell y en 1830 obtiene un gran éxito con su obra de teatro Hernán. Se casó con Adela Foucher de quien más tarde se divorcia para unirse con Julieta Droudet . En 1848 es nombrado miembro diputado de la Academia Constituyente después de que se instaura de nuevo la monarquía y gobernaba Luis Felipe ; mas tarde como se convierte en opositor de Napoleón 111, es desterrado 18 años en Jeresey y Guernesey en donde continúa con su labor literaria . En 1870 regresa triunfante a Paris en donde muere en 1885 dejando a los amantes de la lectura una buena cantidad de obras entre las que menciono : Los Castigos, Las Contemplaciones, Nuestra Señora de Paris- me ocuparé de ella en la próxima semana-, Los Cantos del Crepúsculo, Los Miserables etc.
Ahora es tiempo de conocer esa gran obra llamada Los Miserables. Después de cumplir una condena de diecinueve años en la cárcel por el robo de unos panes, Juan Baljean es puesto en libertad pero es hostigado y despreciado por la gente y en una silenciosa noche se introduce a donde habita el obispo Bienvenido Myriel quien lo aloja y como pago a esta noble acción Baljean le roba media docena de cubiertos de plata y huye pero es detenido por la policía a quien argumenta que el obispo le regaló los cubiertos, es llevado a la presencia del ministro de la iglesia quien dice que no solo le regaló los cubiertos sino unos candelabros por lo que queda en libertad pero el obispo le dice que siempre debe actuar con humildad y que tome ese acto como punto de retorno a la honradez.
Después de otro robo, Baljeam se regenera y sigue las indicaciones del obispo y años mas tarde llega a ocupar la alcaldía del pueblo donde reside y en donde logra hacer fortuna con una fábrica en donde se proporciona un buen trato a los trabajadores y además no hay distingos de sexo, se ocupa por igual a mujeres y hombres.
En donde había estado recluido Baljean, fungió como guardia, un personaje llamado Javert y que fue nombrado inspector en la misma población donde Baljeam es Alcalde y cuando ambos son presentados, los dos se reconocen pero con ciertas dudas de que quien gobierna sea el preso pero, en una ocasión en que un ciudadano queda atrapado bajo una carreta, Baljeam se presta para ayudar y hace gala de su fuerza física, lo que no pasa desapercibido para Javert quien con eso considera de que el Alcalde es el preso y anuncia llevar a cabo un censo de los pobladores que han llegado al pueblo últimamente, para demostrar con hechos que el Alcalde es al ex convicto que busca y para lo que solicitará la documentación respectiva a sabiendas de que el Alcalde no cuenta con esa documentación., pero no es así ya que había obtenido los documentos de una persona que falleció.
Una mujer llamada Fantina, es despedida de la fábrica y como tiene que enviar dinero a los posaderos Thenardier que se han hecho cargo de su hija Cosette , y en su desesperación, se dedica a la prostitución y en una ocasión en que se encontraba enferma es acusada y detenida por el Inspector y tiene que intervenir Baljeam y lleva a la mujer a que esté bajo la custodia de las monjas. Al encontrarse muy enferma fallece pero antes deja al Alcalde un documento en donde lo autoriza a recoger a su hija, por lo que saldrá a buscar a los posaderos.
Antes de que el Alcalde parta, el Inspector Javert le comunica que lo disculpe ya que había cometido un error al confundirlo con Jeam Baljeam y le aclara que dicha persona será juzgada y que hay tres testigos que lo han identificado.
Viaja Balejam a Paris y se presenta en los tribunales y asiste al juicio en donde pide permiso para hablar el que le es concedido y entonces a los testigos les hace ver que él es el verdadero ex convicto ya que a cada uno de los tres les muestra pruebas de que los conoce., sale de ahí y se dirige a la posada en donde tratan de estafarlo pidiéndole mucho dinero por la niña Cosette pero presenta el documento que lo autoriza a recoger a la joven y se la lleva huyendo del Inspector.quien no cejaba en su empeño de apresarlo.
Cinco años después de haber trabajado como jardinero en el convento donde a Cosette la habían educado un poco y ya cuando la niña ha crecido y es una hermosa jovencita, Baljeam se instala en Paris y se dedica a ayudar a gente pobre. En una ocasión un joven revolucionario ve a Cosette y se enamora de ella pero este es perseguido por las fuerzas francesas y que al disolver una barricada hieren al joven llamado Mario y pierde el conocimiento y es cuando Baljeam lo salva huyendo por una alcantarilla . El Inspector Javert que localiza a Baljeam lo persigue y al tenerlo acorralado y ante las muestras de bondad que siempre había dado Jean Baljeam, lo deja en libertad y él se suicida. Es una muy buena obra, muy interesante, es de esas que no deja uno de leer.
No se pierda la semana próxima otra obra de Víctor Hugo.
Recuerde que leer es saber, es conocer, es aprender, LEA LIBROS
FIN
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE: Viviendo Mi Ciudad